La neuroeducación

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¿Qué es?

La neuroeducación promueve la integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurológico, basada en estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.

Según la neuroeducación el cerebro es capaz de cambiar físicamente para adaptarse mejor a los estímulos y hábitos del individuo. A esto se le conoce como plasticidad cerebral.

En la neuroeducación trabajan codo a codo tanto educadores como neurocientíficos. Es una disciplina en la que convergen la neurociencia, la psicología, la ciencia cognitiva y la educación para mejorar los métodos de enseñanza y los programas escolares.

¿Qué estudia?

En la neuroeducación se aplican todos los conocimientos de cada una de sus disciplinas en los últimos años adaptadas al funcionamiento del cerebro en el proceso de aprendizaje.

La neuroeducación destaca la importancia del factor emocional al momento de aprender. El aprendizaje significativo se vuelve un aspecto fundamental en la educación, vinculado a las sensaciones y sentimientos relacionados con el placer de aprender.

Otro factor que estudia la neuroeducación es el tiempo de atención que el ser humano puede prestar atención sin distraerse. Los estudios que se han realizado podrían ayudar también a  personas con trastornos de aprendizaje y déficit de atención.

La neuroeducación debe extenderse más allá de los estudios habituales de la patología del aprendizaje y ser capaz de explorar los más variados temas de importancia educativa.

¿Qué elementos intervienen?

La neuroeducación basa sus estudios en 4 factores o elementos clave: 1) Plasticidad cerebral (la capacidad del cerebro de crear constantemente nuevas neuronas y conexiones entre ellas si se le provee de la estimulación adecuada), 2) Neuronas espejo (grupo de células cerebrales que se activan tanto cuando realizamos una acción como cuando observamos a alguien realizarla), 3) Emociones y aprendizaje (la importancia de tratar las emociones negativas y del aprendizaje significativo), 4) Dislexia y trastornos de aprendizaje, y 5) Experiencia y genética.

Dado que en la neuroeducación intervienen varias disciplinas todavía tiene por delante desafíos y mucho camino por recorrer. Se considera que el potencial de la neuroeducación está aún por explotar.

¿Cómo ha sido tu experiencia en los procesos de aprendizaje? ¿Qué opinas sobre la Neurociencia y su implicación en la pedagogía? ¿Conoces de experiencias cercanas donde se haya utilizado?

 

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Autor: ferranvillergas

Ferran Villergas es Economista, MBA, Doctor in Business Administration, Doctor Honoris Causa (University of High Studies for Excellence. Delaware USA), Master en Dirección financiera. Centro de Estudios Financieros, Diplomado en bolsa y mercados financieros, Master en habilidades directivas y Diplomado en medio ambiente. Ha sido profesor en diversas Universidades de prestigio en los últimos 25 años Asimismo, posee una trayectoria en consultoría empresarial y en dirección de empresas de más de 25 años. Actualmente es Consejero delegado del Grupo Eurosigma.