PNL y aprendizaje acelerado

4

¿Qué es?

El aprendizaje acelerado consiste en técnicas para aprender a aprender. El individuo debe descubrir cómo funciona el proceso de aprendizaje en él y de esa forma aprovechar mejor las herramientas adecuadas  que tiene a su alcance.

Se trata de un aprendizaje que involucra a todos los sentidos. Combina lenguaje corporal, sentidos, estilos de aprendizaje, emociones, etc. permitiendo así que  el cerebro conecte los dos hemisferios.

¿Cómo funciona?

La técnica del aprendizaje acelerado consiste en detectar nuestra forma de aprender.  Es decir, identificar si somos auditivos, visuales o kinestésicos. Una de las formas de identificarlo tanto en nosotros como en otros es a través de las expresiones que utilizamos.

Las personas visuales se expresaran: “desde mi punto de vista” “veo un futuro brillante” “no lo veo claro”, “viste lo que has dicho” ….

Las personas auditivas se expresaran: “escucha lo que te digo” “necesitamos hablar” “me molesta lo que dices” “suena bien”

Las personas kinestésicas se expresaran: “aquí hay buenas energías” “me transmites algo positivo” “esto me huele mal” “tengo un mal presentimiento” “estar contigo me hace sentir bien”…

En base a esto, si somos visuales nos resultará mucho más fácil aprender observando una situación, leyendo, escribiendo lo que escuchan o piensan, etc. Si somos auditivos nos resultará más sencillo aprender escuchando una explicación o una exposición. Mientras que si somos kinestésicos aprenderemos involucrándonos o experimentando.

¿Otros factores que intervienen?

Es importante que en el aprendizaje acelerado demos su debida importancia al inconsciente. Esto se debe a que la mente inconsciente, como se le denomina en la PNL, ésta tiene el control sobre el 95% de las cosas que tú haces. Hace las cosas de las cuales no nos percatamos.

Hay una constante oscilación entre el consciente y el inconsciente en nuestro ser. Una especie de retroalimentación que debemos saber aprovechar y utilizar a nuestro favor, tanto en procesos de aprendizaje como para introducir cambios efectivos en nuestra vida.

¿Cómo trabajar el inconsciente?

La mejor manera de trabajar el inconsciente es identificar la forma en que pensamos y nos expresamos. Esto se debe a que a través de nuestros pensamientos,  expresiones y emociones el inconsciente graba su perspectiva de la realidad e incidirá significativamente en el éxito o fracaso de cada individuo.

En la PNL se indica:

Pensamientos  = Emociones

Emociones = Estrategias / Rol

Estrategias/Rol = Conductas

Conductas = Resultados

Esto se aplica en términos positivos o negativos. Por lo tanto, al momento de mejorar nuestra forma de aprendizaje es importante identificar como trabaja nuestro inconsciente y la forma en que eso inciden en nuestros procesos de aprendizaje.

De esta forma seremos capaces de detectar si además de adecuar nuestro aprendizaje a fundamentos como ser visuales, auditivos o sensoriales, también podremos añadir técnicas o herramientas de cambio que facilitaran encausar nuestros pensamientos y emociones para obtener los resultados que deseamos.

¿Qué opinas sobre el aprendizaje acelerado? ¿Los maestros deberían interpretar mejor este tipo de características y saber aplicarlas en favor de sus alumnos? ¿Qué experiencia tienes en aprendizaje acelerado y PNL?

Anuncios

Autor: ferranvillergas

Ferran Villergas es Economista, MBA, Doctor in Business Administration, Doctor Honoris Causa (University of High Studies for Excellence. Delaware USA), Master en Dirección financiera. Centro de Estudios Financieros, Diplomado en bolsa y mercados financieros, Master en habilidades directivas y Diplomado en medio ambiente. Ha sido profesor en diversas Universidades de prestigio en los últimos 25 años Asimismo, posee una trayectoria en consultoría empresarial y en dirección de empresas de más de 25 años. Actualmente es Consejero delegado del Grupo Eurosigma.