La mente, el cuerpo y el aprendizaje

4

El aprendizaje no sólo se basa un periodo temporal determinado cada cada individuo, el aprendizaje se aplica a todos los contextos. Los constantes cambios  tecnológicos y sociales exigen nuevas demandas personales y profesionales. Es decir, debemos estar capacitados para aprender de forma permanente durante toda nuestra vida. En este sentido, los profesionales deben enfrentarse y adaptarse a una sociedad que se transforma cada día a una velocidad vertiginosa.

La sociedad actual  exige que todos los individuos, tanto a nivel personal como profesional, posean:

  • Pensamientos flexibles y adaptables.
  • Acciones concretas y efectivas.
  • Creatividad y capacidad de innovar.
  • Saber integrar valores, objetivos y metas.

Todo esto nos obliga a desarrollar nuevos métodos de aprendizaje que vayan en función de las exigencias sociales, económicas, tecnológicas y culturales.

Las nuevas ciencias que estudian los procesos de aprendizaje indican la importancia de conocer el funcionamiento del cerebro y la capacidad de éste de crear nuevas neuronas para adaptarse a nuevos estímulos o hábitos.

Asimismo, la ciencia destaca la importancia de la actividad física para  mejorar los procesos de aprendizaje. Según diversos estudios, el ejercicio mejora la plasticidad cerebral e impacta positivamente sobre las funciones básicas del cerebro que intervienen en los procesos de aprendizaje.

Como dice Antonio Damasio, “El cuerpo y el cerebro se hallan inmersos en una danza interactiva continua”, donde la actividad física ejerce una fuerte influencia en la perspectiva y realidad del cerebro mientras que los pensamientos pueden inducir a estados emocionales que impactan en el cuerpo.

Por otro lado, la mente y su poder depende en gran medida de los pensamientos. Eres lo que piensas, podría ser una premisa en este sentido. Los pensamientos definen nuestra vida y lo que nos ocurre.  Factores como creencias, pensamientos y emociones influyen en nuestra conducta y en la forma en que afrontamos las situaciones de nuestra vida.

El aprendizaje basado en nuestras experiencias siempre será positivo si nuestros pensamientos y emociones involucradas también lo son.

El desafío de la educación en todos sus niveles es adaptarse a lo que demanda la sociedad para transferir a sus alumnos las capacidades y habilidades para centrar sus vidas en el aprendizaje y alcanzar el éxito.

¿Qué opinas sobre el poder de la mente? ¿Qué opinas sobre las exigencias de la sociedad actual al individuo o profesional?

 

 

 

Anuncios

Autor: ferranvillergas

Ferran Villergas es Economista, MBA, Doctor in Business Administration, Doctor Honoris Causa (University of High Studies for Excellence. Delaware USA), Master en Dirección financiera. Centro de Estudios Financieros, Diplomado en bolsa y mercados financieros, Master en habilidades directivas y Diplomado en medio ambiente. Ha sido profesor en diversas Universidades de prestigio en los últimos 25 años Asimismo, posee una trayectoria en consultoría empresarial y en dirección de empresas de más de 25 años. Actualmente es Consejero delegado del Grupo Eurosigma.