La motivación y el éxito

4

Estar motivados es el ingrediente principal para realizar un proceso de aprendizaje. o simplemente alcanzar el éxito. No sólo es importante estar motivados para iniciarlo, es vital mantener esa motivación mientras recorremos cada una de sus etapas.

¿Cómo motivarnos y mantenernos así?

Primero hay que identificar elementos básicos de nuestra persona como creencias, conductas, limitaciones, valores, pensamientos y conductas. Todo ello nos ofrecerá una visión más objetiva de quiénes somos y lo que nos caracteriza.

También es importante identificar  si nuestra meta es heredada o si por el contrario realmente pertenecen a nuestro ser y es coherente con nuestros verdaderos deseos. ¿Por qué es importante? Porque si nuestra meta no es propia, lo más probable es que la motivación vacile en el futuro.

Una vez hayamos realizado una radiografía de nuestro ser es importante trazar pequeños objetivos diarios que nos acerquen a nuestra meta. Para ello necesitaremos establecer un plan de acción que se adapte a nuestra realidad y nos permitan alcanzar pequeños triunfos medibles.

Al momento de confeccionar nuestro plan de acción debemos esforzarnos por encontrar un balance adecuado entre ser objetivos y realistas, y a la vez potenciar nuestros talentos y posibilidades sin ninguna limitación.

También necesitaremos cambiar nuestra forma en que nos expresamos y pensamos.

Recordemos que nuestros pensamientos definen nuestra realidad. Si nuestros pensamientos son negativos o limitantes, tendremos que utilizar técnicas o herramientas que los disminuyan y a su vez promuevan los pensamientos positivos y posibilitantes.

¿Cuáles son estas técnicas?

Según sea la disciplina en el que se enfoque el proceso, existen diversas técnicas que puede incorporarse para lograr el resultado deseado.

En este artículo no entraremos a detallar estas disciplinas o todas las técnicas existentes, pero indicaremos los ejercicios o técnicas básicos que pueden servirnos  para desarrollar la motivación, crear una nueva realidad y alcanzar nuestros objetivos.

Una de las técnicas que podemos utilizar para trabajar nuestro inconsciente es realizar afirmaciones positivas. La forma más eficaz para que esta produzca efecto en nuestro inconsciente es escribirlas, pensarlas y decirlas en voz alta. Incluso, podemos grabarlas y escucharlas.

Otra técnica es la experimentación o visualización creativa/imaginativa. Es decir, a través de sesiones regulares de meditación y relajación experimentar nuestra meta como si la estuviésemos viviendo combinando elementos visuales, auditivos y kinestésicos o sensoriales.

Por último, empezar a actuar en el ahora. No esperar ni permitir que otras demandas roben tu tiempo, energía y atención. Hazte uno con tu meta. Disminuye al máximo lo que haces por obligación. Añade a cada día actividades, personas y hábitos que te conecten con tu meta y la motivación.

Uno de los ingredientes fundamentales del éxito es estar en el lugar, momento, con las personas y los pensamientos adecuados

¿Estás motivado? ¿Consigues motivarte a través de estas técnicas?

 

 

 

 

Anuncios

Autor: ferranvillergas

Ferran Villergas es Economista, MBA, Doctor in Business Administration, Doctor Honoris Causa (University of High Studies for Excellence. Delaware USA), Master en Dirección financiera. Centro de Estudios Financieros, Diplomado en bolsa y mercados financieros, Master en habilidades directivas y Diplomado en medio ambiente. Ha sido profesor en diversas Universidades de prestigio en los últimos 25 años Asimismo, posee una trayectoria en consultoría empresarial y en dirección de empresas de más de 25 años. Actualmente es Consejero delegado del Grupo Eurosigma.