Plan de acción eficaz

4

Un plan de acción no es más que el mapa detallado de los pasos que necesitas dar para el logro de tus metas profesionales o personales. En este post nos centraremos en metas profesionales, pero puede aplicarse para cualquier logro en cualquier ámbito de nuestra vida.

Si quieres desarrollar un plan de acción realmente efectivo te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Elabora una lista con todo lo que te gustaría conseguir durante los próximos cinco años.
  2. Establece un orden de prioridad. Por ejemplo, puedes asignarles número o letras, de acuerdo a su importancia.
  3. Clasifica tu lista en metas esenciales propias y en metas heredadas. ¿Cómo puedes identificarlas? Pregúntate cómo afectaría a tu entorno inmediato tanto si la consigues como si no lo haces. La respuesta aclarará muchos aspectos sobre la importancia real de tus metas y su origen.
  4. Toma las metas más importantes que has podido identificar y asígnales otro escalón de prioridad (Por ejemplo 1.1, 1.2, 1.3  o A1, A2, A3…). De esta forma, podrás organizarlas mejor.
  5. Toma la meta de máxima prioridad e importancia para ti y escríbela en una nueva hoja. Por lo general, estas metas suelen ser metas a largo plazo que se desean alcanzar en los próximos cinco o diez años.
  6. Realiza una lista de todas aquellas metas intermedias, actividades u objetivos (a corto y medio plazos) que piensas pueden ayudarte a alcanzar esa meta esencial o de máxima prioridad.
  7. Repite este mismo procedimiento con cada una de las siguientes metas esenciales y de más importancia para ti.

De esta forma, has conseguido convertir tus metas a largo plazo en:

  • Objetivos específicos y actividades en las cuales puedas empezar a trabajar desde ya.
  • Has dividido tus metas a largo plazo en objetivos anuales, mensuales, semanales y diarios.
  • Cuentas con una lista de metas esenciales claramente definidas y en orden de prioridad.
  • Has elaborado una lista organizada de todas las acciones o actividades y objetivos claramente definidos que te ayudarán a alcanzar cada una de esas metas.

La importancia de un plan bien definido y organizado como el que te proponemos radica en que a través de él consigues armar el rompecabezas de metas y objetivos esenciales que deseas alcanzar para alcanzar el verdadero éxito. Recuerda que el éxito no es más que ese estado, condición o situación que deseas y consideras de máxima importancia para ti sin que para ello debas perder ningún otro aspecto importante de tu vida.

¿Cuál es la importancia de determinar las metas esenciales de las heredadas? 

La importancia de determinar cuáles de tus metas son esenciales y realmente importantes para ti y cuáles has heredado por tu entorno, cultura o experiencia se basa en la motivación, la satisfacción y la voluntad que tendrás durante todo el proceso hasta conseguirlas.

La diferencia entre unas y otras repercutirá en el placer, el ánimo y la pasión o el estrés, el sufrimiento y el cansancio que experimentarás en cada paso o etapa del proceso.

Además…

¡Ahora cuentas con un mapa del tesoro que te conducirá al éxito! Aprovéchalo y alcanza todo aquello que realmente deseas y que es realmente importante para ti, tanto a nivel personal como profesional.

 

Anuncios

Autor: ferranvillergas

Ferran Villergas es Economista, MBA, Doctor in Business Administration, Doctor Honoris Causa (University of High Studies for Excellence. Delaware USA), Master en Dirección financiera. Centro de Estudios Financieros, Diplomado en bolsa y mercados financieros, Master en habilidades directivas y Diplomado en medio ambiente. Ha sido profesor en diversas Universidades de prestigio en los últimos 25 años Asimismo, posee una trayectoria en consultoría empresarial y en dirección de empresas de más de 25 años. Actualmente es Consejero delegado del Grupo Eurosigma.